COrrUPciÓn O... eNgAñO??

El estado ideal para Platón, debía de ser un hombre social, en que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado era el único capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. Platón en su libro de la república diseña una estructura ideal, compuesta de tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y los artesanos. Los filósofos eran los únicos que tenia el mando y el gobierno general, (la virtud que tenia este grupo es la sabiduría), los guerreros eran los que velaban por el orden y la defensa (su virtud es la fortaleza), y los artesanos, obreros, mercaderes…, llamado como pueblo llano, eran los que se encargaban de satisfacer las necesidades de la población (su virtud debía de ser común para todos).


La política de la actualidad como todos podemos ver, tiene muy poco en común a la política de Platón.


Los políticos de ahora solamente piensan en ellos, es decir, estar en el poder. Estos, intentan convencer a la población mediante mentiras, que todos nos las creemos, por la manera en la que nos lo dicen y no lo pintan, de tal manera en la que nosotros llegamos a confiar en ellos, pero luego cuando los políticos llegan al poder que era lo que deseaban, nos damos cuentas de que todo ha sido una farsa y que nunca conseguiremos un Estado Justo.

Platón vs Aristóteles

Me propongo a relacionar la política de Platón con la filosofía aristotélica. Para Aristóteles, la justicia es la virtud total que consiste en el cumplimiento de las leyes, aunque también se refiere a ésta como una virtud particular que regula las relaciones interpersonales imponiendo un trato equitativo.


En realidad, para Aristóteles, ética y política se identifican ya que está convencido de que el hombre es un ser social por naturaleza.
Sin embargo, Platón tenía otro concepto de justicia, basado en que “cada uno haga lo suyo”, es decir, que cada una de las tres clases sociales (productores, guardianes y gobernantes) de un Estado realice su función.


Por otra parte, según el pensamiento aristotélico, la finalidad del Estado no es otra que facilitar a los ciudadanos el logro de una vida feliz, buena y satisfactoria mediante tres posibles regímenes políticos: la monarquía (un solo gobernante), aristocracia (gobierno de unos pocos) y democracia (en el que gobiernan todos los ciudadanos). Estas tres formas de gobierno pueden empeorar cuando el poder no se orienta a la realización de la justicia sino al provecho propio, de esta forma, se pueden convertir en tiranía, oligarquía.


Por el contrario, la filosofía platónica parece estar basada más bien en garantizar un sistema justo, y totalmente ordenado y estable, olvidando las necesidades básicas de la población. Además Platón apuesta por un Estado gobernado por los sabios, al contrario que Aristóteles, que ofrece tres posibles regímenes políticos.
Andrea Cubillos Nogues

CONTEXTO POLÍTICO Y CULTURAL EN RELACIÓN A PLATÓN

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C y muere en el 348 a.C. Pertenecía a una familia aristócrata. A los 20 años conoció a Sócrates, de quien se hizo amigo y discípulo y ejerció una gran influencia sobre su vida y su pensamiento. Sintió gran interés por la política pero después de la muerte de Sócrates dejo de implicarse en ello..
Desde finales del siglo VI a.C el gobierno de Atenas era una democracia y los ciudadanos podían participar en la asamblea,(manera de organización política del Estado en la que el pueblo gobierna y que en Atenas estaba representada por el consejo o bulé de unos 500 miembros.) cuyas funciones eran las de aprobar las leyes, decidir sobre la guerra y la paz y elegir a los magistrados todo esto supone una igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, exceptuando a los niños, mujeres y los extranjeros que no eran considerados como tales.

La democracia tuvo su esplendor durante el último cuarto del s. V a.C bajo el poder de Pericles (493 – 429), -coincide con la infancia y la juventud de Platón-Fue un periodo lleno de agitaciones en la historia de Atenas, dando lugar a una lucha de poder entre el bando democrático y el oligárquico, y la guerra de Peloponeso que enfrentó a Atenas y Esparta, y que finalizó con la derrota de Atenas en el 404 a.C . Esparta abolió la forma de gobierno democrática e impuso una oligarquía “El gobierno de los 30 tiranos “, sembrando el terror entre los demócratas. La represión, más el intento de implicación en sus crímenes a Sócrates hicieron que el gobierno durara un año ya que Transíbulo (líder del bando democrático) volvió a instaurar la democracia en Atenas. Para Platón las injusticias no acaban aquí, puesto que ahora condenan a Sócrates, su maestro, a muerte por ir contra la religión y corromper a la juventud con sus enseñazas, pero realmente esto tenía un carácter político.
Después de todos estos acontecimientos Platón sabia que todos los estados estaban mal gobernados y que para solucionarlos era necesaria la filosofía como “medicina”. Pensaba en un único modelo ideal de estado en el que los gobernantes serían los filósofos, aquellas personas capaces de gobernar sin caer en tiranía, con una buena formación moral. Por todo esto, realizó su viaje por Siracusa en el que pretendía difundir sus ideas y así poderla llevar a la práctica fundando así en el año 387 a.C su escuela de filosofía a la que llamó "Academia" que debía servir principalmente para la formación de futuros políticos y gobernantes.

Lucía De La Natividad Palomares.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Followers


Recent Comments