Valoración crítica.

En cuanto al tema principal del libro, la diferencia entre los seres humanos a lo largo de la historia, ha dado lugar a distintos puntos de vista, de los que se prentende valorar y llegar a comprender a "otro" mediante distintos procedimientos. El autor desde el comienzo de la obra a intentado que el lector se pusiera en la piel de aquel que considerariamos "raro" explicando así, la historia de Alejandro, su sobrino.
Afirma que toda la humanidad pertenece a dos grandes grupos: uno en el que reinan aquellos qe saben ver algo mas que una simple persona de color, que saben valorar verdaderamente a todo el mundo sin que su cultura le condicione el pensamiento y donde el autor del libro se posiciona claramente. Y otra parte, donde conviven aquellos que critican y juzgan la manera de vivir de otras personas, sin llegar a comprenderlos( etnocéntricos ). Respecto a los diferentes resultados que ha dado la reflexión a este problema, el autor menciona que existen tres posturas que intentan mostrar su punto de vista. El relativismo cultural, que piensa que los hechos culturales tienen sentido en su propia cultura. Tiene mucha razón con eso que dice que para poder juzgarlos, debemos explicar los acontecimientos desde la cultura misma, y no desde nuestra enculturación. Pero en mi opinión todo tiene un limite, esta bien que haya que respetar las costumbres de los demás y no rechazarla por no verla "normal", pero como menciona el libro en muchos lugares practican la "ablación" ,es decir, someten a miles y miles de niñas africanas a la extirpación total del clitoris. Ellos mismos, lo consideran una especie de ritual caracteristico de su cultura, pero ninguna mujer, niña o persona se merece sufrir esa masacre,porque se le podría llamar así.También hay que decir que para saber como se sienten ellos, que les pasa, para tener que tomar ciertas decisiones que condicionan su comportamiento( como el hecho de que los ancianos esquimales sean abandonados por su grupo, por la dificil supervivencia del momento), es necesario pasar por ello, encontrarte en la misma situación que ellos y así poder juzgar con claridad, esta postura se denomina relativismo metodológico. En cuanto, al radical, que apoya la imposibilidad de comparar culturas entre sí, hay que comentar que no es un error comparar una cultura con otra,siempre que no sea con carga negativa, si esto ayuda a mejorar el funcionamiento y supervivencia de una cultura no tiene nada de malo. A pesar de que siempre habrá que preguntarse si la propia cultura desea modificar su manera de vivir y acabar con la historia que han seguido siempre.Y por último Vicente, muestra la postura universalista, que afirma que existen valores universales que son comunes en todo ser humano, y que estos te permiten la valoración y comprensión de otras culturas.
En conclusión este encuentro con personas "estrañas" a causado furor durante todo el transcurso de la humanidad, hasta tener que llegar a recurrir a mitos, para intentar explicar esta serie de fenómenos desconocidos. Pienso que todo esto se daba, por la falta de medios de comunicación, por el temor a lo desconocido y poco a poco eso se a ido solucionando, vivimos en la era de la tecnología y gracias a instrumentos como internet la gente puede relacionarse con personas de distintas partes del mundo, comprendiendo y aprendiendo así un poco más sobre sus costumbres. Y sobre todo haciendo un poquito más fácil la valoración sobre el "otro".

posted under , |