Platón vs Aristóteles

Me propongo a relacionar la política de Platón con la filosofía aristotélica. Para Aristóteles, la justicia es la virtud total que consiste en el cumplimiento de las leyes, aunque también se refiere a ésta como una virtud particular que regula las relaciones interpersonales imponiendo un trato equitativo.


En realidad, para Aristóteles, ética y política se identifican ya que está convencido de que el hombre es un ser social por naturaleza.
Sin embargo, Platón tenía otro concepto de justicia, basado en que “cada uno haga lo suyo”, es decir, que cada una de las tres clases sociales (productores, guardianes y gobernantes) de un Estado realice su función.


Por otra parte, según el pensamiento aristotélico, la finalidad del Estado no es otra que facilitar a los ciudadanos el logro de una vida feliz, buena y satisfactoria mediante tres posibles regímenes políticos: la monarquía (un solo gobernante), aristocracia (gobierno de unos pocos) y democracia (en el que gobiernan todos los ciudadanos). Estas tres formas de gobierno pueden empeorar cuando el poder no se orienta a la realización de la justicia sino al provecho propio, de esta forma, se pueden convertir en tiranía, oligarquía.


Por el contrario, la filosofía platónica parece estar basada más bien en garantizar un sistema justo, y totalmente ordenado y estable, olvidando las necesidades básicas de la población. Además Platón apuesta por un Estado gobernado por los sabios, al contrario que Aristóteles, que ofrece tres posibles regímenes políticos.
Andrea Cubillos Nogues

6 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

No pots fer comentaris comparatius amb autors que desconeixes.

Ana Estela i Gallach dijo...

Entra a configuració i en format has de variar la data per què es visualitze a la part esquerrana de les entrades.

Per altra part, l'entrada és excessivament llarga.

Ana Estela i Gallach dijo...

Falten etiquetes adients i sobre tot identificar l'autor d'aquesta entrada.

Ana Estela i Gallach dijo...

No hi ha canvis. Demà acaba el plaç a les 14.00 h.

Ana Estela i Gallach dijo...

CAL INDICAR EL NOM. ES DE BLANCA??

Ana Estela i Gallach dijo...

No hi ha canvis.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments