Descartes y el escepticismo


Para poder comprender la relación de Descartes y el escepticismo empezaremos por explicar que es el escepticismo, seguidamente lo relacionaremos con el filósofo y finalmente concluiremos el problema.

Como hemos dicho anteriormente, procedemos a la explicación del escepticismo que es una corriente filosófica basada en la duda. Los escépticos creían que todo era subjetivo y por tanto sólo era posible emitir opiniones. Uno de los representantes escéptico fundamental fue Montaige. El desarrollo del escepticismo causó un debate crítico en torno a la capacidad de investigación y de conocimiento de la Escolástica que culminó en una crítica generalizada a todo saber. Dos circunstancias de la época de Descartes iban contra del propósito filosófico de éste que era lograr la unificación del saber: la dispersión del saber en la ciencia escolástica y el renacimiento del escepticismo, definido anteriormente.

En cuanto a la ciencia escolástica lo cierto es que tres siglos después sigue siendo todavía el telón de fondo de la cultura europea (prueba de ello es la propia educación de Descartes en el colegio de La Fleche, donde se impartía una enseñanza escolástica, renovada por jesuitas españoles como Pedro Fonseca y Francisco Suárez). Descartes toma posición contra la educación recibida, a la que considera un pseudosaber basado en un método (el silogístico) improductivo e ineficaz. Descartes rechaza el razonamiento silogístico escolástico porque éste parte de primeros principios basados en la fe o en la autoridad, no en la razón; porque la conclusión a la que se llega en el silogismo no es una verdad nueva, sino que está incluida implícitamente en los principios, de modo que en vez de ser un método para descubrir nuevas verdades,resulta ser un método de exposición de tesis ya aceptadas de antemano por el argumentador.

En cuanto al escepticismo, Descartes reacciona ante él con una actitud a la vez comprensiva y crítica. Por un lado, toma del escepticismo la duda universal como punto de partida. Ahora bien, por otro lado, Descartes busca esta verdad evidente y no puede tomar, como el escéptico, la duda como un estadio definitivo.

Ante este panorama, Descartes está convencido de que la necesaria unidad del saber no se ha producido por la falta de un método adecuados si no de la mala utilización de estos.

De entre las ciencias que Descartes conocía, sólo una podía figurar como modelo de conocimiento riguroso: la matemática. Sólo en ella encuentra Descartes un proceder absolutamente indudable.

En conclusión podemos decir que Rene Descartes funda una nueva corriente filosófica llamada racionalismo basada en la capacidad del racionamiento humano por lo cual podemos decir que nuestro filosofo es considerado el padre de la filosofía moderna, aun más fue uno de los más grandes filósofos de la historia, un personaje racional, individualista y tenía una gran libertad de conciencia se propuso como objetivo establecer un conocimiento seguro y estable, que quede garantizado más allá de la duda razonable. Lucho contra un clima intelectual que se inclinaba hacia el escepticismo, y que estaba propiciado por opiniones rivales sobre la ciencia, y la ruptura religiosa creada por la reforma y revitalización del escepticismo que genero Montaigne. Descartes trato de encontrar un principio absolutamente inmune a toda duda y un saber adquirido y construido por la razón.


Andrea Cubillos y Lara Guerrero

posted under , , |

1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Falta molta elaboració del contingut i l'expressió. Es perd el fil i no és clar què és el que s'exposa si l'escolàstica o l'escepticisme. El plantejament no és creatiu perquè en bona mesura no és personal.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments